Comunicación (C)


Comunicación Humana

¿Qué es la Comunicación humana?


La comunicacion humana es el traspaso de informacion desde un emisor mediante un mensaje hasta un receptor , proceso el cual luego toma el sentido inverso , esta informacion es emitida por el subconsciente y captada por el consciente esta informacion es decir la comunicacion puede ser de manera verbal o escrita en fin comunicacion es comunicar o manifestar o hacer saber a otro alguna cosa en el acto de comunicación humana intervienen cinco elementos:

  • El emisor- habla o escribe.
  • El receptor - escucha o lee .
  • El mensaje - lo que el emisor manifiesta al receptor. 
  • El código - sistema diseñado para entenderse. 
  • El canal - medio por el cual se comunican ya sea voz humana escritura o teléfono.

______________________________________________________________________



Te haz preguntado ¿Qué es el Lenguaje?

El lenguaje se puede definir como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra o se considera extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales.

Ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.

Estas diferencias que nos separan son:
  •  Dos sistemas gramaticales: oral y gestual
  •  Tiene un objetivo
  •  El discurso puede hablar de otros tiempos: pasado, presente o futuro
  •  Se transmite de generación en generación
  •  Separa el contenido y su forma
______________________________________________________________________


Funciones Comunicativas

Las funciones de la comunicación son 3:


  • Informativa.
  • Afectivo-Valorativa.
  • Reguladora.


Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábito|hábito, habilidad|habilidades y convicción|convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.








Afectiva- Valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuo|individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.







Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorregular/autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.









______________________________________________________________________


Competencia Comunicativa.



La competencia comunicativa es la capacidad de comprender y de manejar un amplio y rico 
repertorio lingüístico dentro de la actividad comunicativa en un contexto determinado. Implica 
el conocimiento del sistema lingüístico y de los códigos no verbales y de sus condiciones de 
uso en función de contextos y situaciones de comunicación. 

Hablar: es una habilidad indispensable para lograr nuestros objetivos, para ínter relacionarlos con los demás y establecer vínculos familiares, sociales, profesionales, laborales, etc.



Escuchar: es una habilidad fundamental que no todos poseemos o hemos desarrollado adecuadamente. El proceso de comprensión se inicia precisamente con esta habilidad: escuchando al otro. Oír no es lo mismo que escuchar, porque mientras oír se refiere a los sentidos con que nacemos tanto los seres humanos como los animales y es una acción refleja; escuchar es una habilidad que debe de ser desarrollada para ello es necesario ejercitar la percepción, saber escuchar es uno de los procesos mas difíciles de conseguir en el acto comunicativo.  Escuchar requiere de un mayor esfuerzo del que nacemos al hablar; requiere de la empatía del que escucha.

Leer: la lectura es una habilidad que no se adquiere de manera espontanea; se adquiere cierta madures, disciplina y constancia para aprenderla, por ello se enseña a partir de los 5 o 6 años de edad.Saber leer significa comprender lo que se lee, interpretar y formarse opiniones personales y juicios sobre el texto que se ah leído. Según la situación: 
 a) El lector debe saber que nos e lee igual una novela, un diario, un poema o una nota periodística: por tanto, debe estar capacitado para reconocer cada forma discursiva y el tipo textual al que se enfrenta en la lectura.

 b) El lector debe saber que existen diferentes finalidades de lectura: por placer, para obtener información, entre otras, y disponerse a realizar la lectura según su propósito.
Escribir: la habilidad de escribir. “escribir es como la respiración de mi alma, la válvula de mi moral. Siempre e confiado a la pluma la tarea de consolarme o de volverme el equilibrio, que el envite de las impresiones exteriores amenaza todos los días. Escribo porque vivo. Y nunca   e creído que escribir sea otra cosa que disciplinar todos lo ordenes de la actividad espiritual y, por consecuencia, depurar de paso   todos los motivos de la conducta.”   

______________________________________________________________________

Código Oral

EL CÓDIGO ORAL...

Es la comunicación espontánea. El hablante se puede rectificar, pero no borrar lo que ya ha dicho. El oyente está obligado a comprender el texto en el momento de la emisión y tal como se emite.Comunicación efímera. Los sonidos son perceptibles solamente durante el tiempo que permanecen en el aire. Utiliza mucho los códigos no verbales: fisonomía, vestidos, movimientos, paralenguaje (cualidades de la voz y vocalizaciones: risa, llanto) El contexto extralingüísatico posee un papel muy importante. Hay interacción durante la emisión del texto. Mientras habla, el hablante ve la reacción del oyente y puede modificar su discurso.

______________________________________________________________________


La construcción de estructuras textuales en la 

COMUNICACIÓN son:

1.-Descripción: Son aquellos textos que dicen cómo es algo o alguien. Habitualmente las descripciones no van aisladas, sino incluidas en textos narrativos o expositivos.
Tipos: objetiva, denotativa o técnica: Su finalidad es informar con precisión sobre un objeto, aportando datos reales, comprobables.
Subjetiva, connotativa o literariaProvoca una impresión en el receptor, aportando un punto de vista personal sobre lo descrito. Se usan los adjetivos epítetos y otros recursos literarios para producir emociones en el destinatario.
Tipos: Retrato,Autorretrato, Caricatura, Topografía.





2.-Narración: es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.








3.-Argumentación: se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.









4.- Audiovisual: Es un conjunto en donde convergen la música, el sonido, el lenguaje verbal y no verbal y toda la cultura icono gráfica utilizados como recursos expresivos, con previa intención de un emisor y que estimula en un público series organizadas de sensaciones y percepciones similares a las que producen las informaciones de manera natural en el entorno, y que finalmente darán vida a un mensaje.
______________________________________________________________________


El Concepto de Leer es muy sencillo...

Solamente es recorrer con la vista lo escrito comprendiendo su significado, pronunciando o no las palabras. Penetrar el interior de uno por los signos exteriores para comprender algo oculto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario