Modelo Basado en Competencias (MBC)

 Tu mismo te preguntas que es el 



 Aquí les comparto la información del Modelo  Basado en Competencias para que veas y sepas ────l> ¿Qué es?

En la década de 1974 se introduce el término competencia como parte de la educación objetiva como parte de los aprendizajes, que consiste en que el diseño desarrollado y evaluación curricular. Se orienta a la prueba de movilizar un conjunto de recursos y saber hacer.

Significa: Saberes de ejecución.
Este concepto comienza sus orígenes cuando Chomsky (1985) apartir de las teorías del lenguaje el concepto y define Competencias como la capacidad y disposicion para el desempeño y para la interpretación.

¿Por que es Modelo Basado en Competencias?

El término de COMPETENCIA  es mas que conocimientos y habilidades, que implica comprender el problema y accionar, racional, y ética-mente para resolverlo.

Tu mismo averiguaras Para que sirve y Para que lo van a utilizar y también les dejo Este cuadro que te servirá mucho!!(:





°Pilares de la Educacion°


 Pilares de la Educacion.

Sigue a la flecha!!
Existen 4 pilares de la Educación y son estos

El más importante es Aprender hacer que es el pilar donde se debe de poner en práctica la teoría adquirida, solamente aplicando en nuestra vida diaria reforzando la con experiencias laborales o cotidianas (diario).

 Para poder enfrentarlo ante diversas situaciones, trabajando en equipo, llevando la teoría a la práctica.

Todo estos es muy importante, porque es el método donde aprendes, practicas y esfuerzas todos tus conocimientos aprendidos, también debemos que estar preparados para enfrentar cualquier situación que se presenten en nuestra vida laboral.

Todos los pilare son son importantes pero este me llamo mas la atención  De todos modos les dejo una imagen en donde te muestra en forma mas resumida lo que significa cada pilar de la educación.


 También te dejo este vídeo para que veas como esta desarrollado el Modelo Basado en Competencias, solamente Dale Clic!!(: y te quitaras la duda de esto...




--------------------------------------------------------------------------------

Sabes que es la UNESCO!!?

Bueno pues la UNESCO es una Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. y sus iniciales  mejor dicho las siglas del UNESCO son esas las que estan en mayúscula.

La UNESCO es un organismo especializado de la naciones unidas. Se fundo el 16 de Noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia la cultura y las comunicaciones.
Por si no lo sabías la UNESCO cuenta con  195 ESTADOS MIEMBROS y 8 MIEMBROS ASOCIADOS, y se dedica a orientar a los pueblos de una gestión mas eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales. También la UNESCO tiene una vocación pacifista y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización, pero sus inicios fueron después de la segunda guerra mundial.


Su actual directora es: Irina Bokava



---------------------------------------------------------------------------------


¿Sabes que es la Teoría Conductista?

La teoría conductista fue desarrollada a partir de la mitad del siglo, desde sus orígenes se concentra en la teoría observable intentando Hacer Un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo consolidar y predecir esta conducta. 

Uno de los aspectos más relevantes a destacar es sin duda, la relevancia que se brinda al estudio del aprendizaje y la aplicación de las metodologías conductista. La idea principal más importante del modelo conductista es que el ser humano está determinado fue su entorno y que la única manera de entender su comportamiento es a través del estudio que se hace de sus conductas observables. En este método todos los procesos mentales, emocionados y sentimientos son destacados por qué no determinada manera en la que actuamos, solamente respondemos a estímulos y condicionamientos proveniente del exterior.  

¿Y la Teoría Constructivista?

La teoría constructivista parte del presupuesto.
Se dice que "El conocimiento no se descubre si no que se construye"

Dice el antecedente filosófico del conductismo es kant, cuyas ideas, juicios sintéticos  analítica y dialectiva transcendentales reflejan el carácter sistematizados y unificados del espíritu humano.




---------------------------------------------------------------------------------
Aprendizaje Basado en Competencia

¿Que requiere?

Requiere una gran coordinación y colaboración entre el profesorado, también requiere un compromiso e involucrado del docente en el ABC a cambio de métodos y estrategias.

¿Que son competencias?

Las competencias es la capacidad para poder responder a las exigencias individuales o sociales o por realizar una actividad o una tarea.

Hay diferentes clasificaciones de competencias como:

  • Competencias diferenciadoras: Aquellas características que posibilitan que una persona se desempeñe en forma superior a otras en las mismas circunstancias de preparación y en condiciones idénticas.
  • Competencia de umbral: permiten un desempeño normal o adecuado en una tarea.

  • Competencias laborales: propias de obreros calificados, se forman mediante estudios técnicos de educación para el trabajo y se aplican en labores muy específicas.
  • Competencias profesionales: son exclusivas de personas que han realizado estudios de educación superior y se caracterizan por su alta flexibilidad y amplitud, el abordaje de imprevistos y el afrontamiento de problemas de alto nivel de complejidad.

  • Competencias técnicas: conocimientos y destrezas requeridos para abordar tareas profesionales en un amplio entorno laboral

  • Competencias metodológicas: análisis y resolución de problemas.

  • Competencias participativassaber colaborar en el trabajo y trabajar con otros.
  • Competencias personales: participación activa en el trabajo, toma de decisiones y aceptación de responsabilidades.
  • Competencias básicas: son las fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral.
  • Competencias genéricascomunes a varias ocupaciones o profesiones.

  • Competencias especificas: propias de una determinada ocupación o profesión. Tienen un alto grado de especialización así como procesos educativos específicos.
CICLO DE LAS COMPETENCIAS


---------------------------------------------------------------------------------


PROYECTO TUNING
PROYECTO TUNING


El perfil académico profesional de un  egresado en cualquier carrera universitaria, contempla dos tipos de competencias de acuerdo con los resultados del Proyecto  Tuning. Las competencias específicas, propias del ejercicio profesional, obtenidas mediante la investigación curricular que se realiza en  la especialidad, y las competencias genéricas, también denominadas COMPETENCIAS TUNING,  las cuales corresponden a todos los graduados en carreras de la misma duración,  independientemente de su especialidad y de acuerdo con las políticas académicas de cada Institución.

Las Competencias Tuning pueden ser Instrumentales, Interpersonales y Sistémicas,  según  apliquen en la formación y el aprendizaje, en las relaciones con los demás  o en la integración de lo técnico y lo humano para alcanzar metas.

---------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario