Reportes de Tecnología Adaptada



                  1. Bases legales de los recursos, equipo y apoyos de accesibilidad.



Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, ONU, 1993

La finalidad de estas normas es garantizar que niñas y niños, mujeres y hombres con discapacidad, en su calidad de ciudadanos de sus respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás.Es importante estimular el desarrollo y la fabricación de recursos auxiliares más sencillos y menos costosos, en lo posible, mediante la utilización de materiales y medios de producción locales.

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad de la Salud (CIF), OMS, 2001.

Enuncia los fundamentos del nuevo paradigma de discapacidad y se centra en valorar la condición física de las personas, su salud y los efectos que presenten en la vida cotidiana, y su repercusión en las actividades y posibilidad de participación. Es importante mencionar los conceptos básicos del documento, que darán más sentido a la aplicación de los recursos de Asistencia Tecnológica: Discapacidad,Actividad, Participación,Participación y Factores ambientales.


Recomendación 99, 1955 y el Convenio 159, 1983, de la Organización Internacional 
del Trabajo (OIT) 

Desde 1955 la OIT mencionó la importancia de que las personas con discapacidad tuvieran igualdad de oportunidades para la formación profesional y el acceso al trabajo, estableciendo la necesidad de proveerlos de asistencias técnicas, así como los apoyos y servicios que requieran.

Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, SEP, 2002, México

Proporcionar a los maestros de educación especial, de educación inicial y de educación básica los recursos de actualización y los apoyos necesarios para mejorar la atención de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, dando prioridad los que presentan discapacidad”.


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Integración de la Tecnología Adaptada en la educación.


La Tecnología Adaptada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Los niños con discapacidad tienen también el derecho de desarrollarse en un entorno social participando en una escuela con niños sin  discapacidad por eso es necesario que estos cuenten con algunas de  estas actividades: desplazarse en el aula y en los diferentes espacios; manipular diversos útiles escolares; llevar a  cabo actividades de aseo personal y de su espacio de trabajo; tomar sus alimentos en el recreo; comunicarse con sus  compañeros y maestros; tener acceso a la lectura y escritura,tanto de libros o periódicos murales, y convivir con quienes los rodean. 

Sin la ayuda de material los niños no pueden aprender como pueda ser necesario.


Las consideraciones que el profesor debe tener presentes  ante las necesidades de sus alumnos son:

• La forma de aprender de cada alumno es única. 
• Cada quien expresa su inteligencia de diferentes maneras y estilos. 
• El aprendizaje surge de la interacción entre el medio ambiente y los objetos que le rodean
todo esto ayuda en la autoestima de lo niños con alguna discapacidad.



Adecuaciones curriculares considerando Tecnología Adaptada


Estas adecuaciones sirven para ver que tanta experiencia han logrado con la ayuda de los materiales,estas adecuaciones deben responder a los siguientes elementos: qué es lo que se desea enseñar, cómo se llega al objetivo, en qué momento se presenta el material y cuándo se evalúa. Después de todo esto se vera el resultado de el conocimiento y habilidad que habrán obtenido.



Dentro del área de comunicación y reflexión sobre la lengua se puede pedir al alumno que reconozca palabras asociadas a dibujos; al realizar la adecuación se puede cambiar a otro nivel significativo: que este reconocimiento le permita realizar ejercicios de compras, por lo que en una tarea podría relacionar las etiquetas con los objetos, cuando realizamos esto debemos observar la participación del niño.Como se desarrolla en sus juegos.



Algunos ejemplos pueden ser:


El niño desea responder a una pregunta del profesor.


•  Patrón de participación: deseo de demostrar su conocimiento.

•  Necesidad: comunicar.
•  Barrera de oportunidad: no puede levantar la mano para pedir la atención.
•  Barrera de acceso: no cuenta con una alternativa que corresponda al gesto de pedir turno.



•  Búsqueda de recursos e implementación: se le provee de un interruptor que se accione con el pie mostrando una pequeña seña o quizá un comunicador que le permita responder.



•  Evaluación del método: el profesor se percata del interés y da la oportunidad y el tiempo al alumno para responder.
•  Evaluación del alumno:  finalmente califica la participación del alumno.




Estrategias y recursos de Asistencia Tecnológica para las necesidades educativas especiales.

1.- Actuar con ética  para ofrecer las alternativas más realistas y convenientes que cubran las necesidades de la persona.



2.- No hacer recomendaciones, adaptaciones u ofrecer recursos si no se tiene la seguridad de acertar; se sugiere acudir a los especialistas de acuerdo al área.




3.- Analizar si el recurso es el adecuado para las características específicas de la persona, ya que los recursos de Asistencia Tecnológica no son de uso estandarizado; un tipo de comunicador no puede recomendarse para todos los que tengan problemas de comunicación, simplemente por su función.



4.- Observar y descubrir las capacidades funcionales del niño, lo que implica conocer qué aptitudes tiene para cambiar de una actividad a otra; si puede seleccionar y comenzar una nueva tarea de forma independiente; si tiene la iniciativa de seleccionar materiales y crear con ellos; y si busca con todo lo anterior oportunidades de interacción social.


5.- -Escuchar lo que necesita el niño y ayudar a potenciar la oportunidad de participación en el mayor número de actividades.


Es de suma importancia tomar en cuenta el entorno de la persona:  (hogar, escuela, comunidad, trabajo, hospital, terapia).



° Comunicación:en todo tiempo tenerla y esta puede ser desde cuando se nombra lista.



° Estrategia:enseñar a convivir a los niños y así empezaremos a quitar barreras.

°Recurso:tener lo necesario.



° Lectura: Una de las dificultades en esta área es la decodificación de textos, ya sea por una lectura lenta, confundir los sonidos o por confundir las letras, sobre todo si éstas tienen simetría  opuesta como la “b” por la “d”, la “p” por “q”. Una estrategia para que esto se pueda corregir en los niños es poner mas actividades de lectura y que ellos mismos empiecen a sacar resúmenes.


Todo esto es necesario que el docente lo tome en cuenta ya que nosotros debemos motivar a los niños para que se puedan desenvolver en una sociedad y así empezar a quitar etiquetas y para que estos niños con discapacidades diferentes no queden aislados en un medio sino que puedan ejercer con niños de su misma edad y aprendas ambos.

También tendrían que decir mas sobre los beneficios que estos obtendrían y algunas ventajas ya que el futuro de ellos lo veremos reflejado en cuanto es lo que les pudimos ayudar.


En la importancia que yo le daría en lo personal seria mucha la carrera de educación especial me esta enseñando muchas cosas entre ella que todos tenemos diferentes discapacidades pero todos debemos ser tratados por igual y a los que tienen necesidades especiales no debemos hacerlos menos ni marcar etiquetas en sus vidas sino enseñar a la gente de ahora que todos tenemos los mismos derechos y por lo cual todos somos iguales.


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Ley general para personas con discapacidad.

Articulo 1:

Establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y equitación de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida.

Articulo 2 inciso II:

Se definen ayudas técnicas como "dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar y rehabilitar o compensar una  o mas limitaciones funcionales, motrices sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad.



Articulo 11:

Sistema Nacional de Bibliotecas Publicas que en las salas de servicios incluyan equipos de computo con Tecnología Adaptada, escritos impresos en sistema Braille, ampliadores en sistema Braille y lectores de texto.

Es importante saber que la ley protege los derechos de las personas con discapacidad para que puedan desarrollarse y tener una inclusión significativa.



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