Licda. Lourdes Lizeth Vizcaíno Barreto
Presentación
En este día fue un día súper grandioso, ya que la maestra nos hizo que formáramos varios equipos de 5 integrantes por cada equipo y bueno tenía que pasar al frente para presentarse por su nombre o hacer una estrategia para que la maestra se aprendiera los nombres de cada uno jaja!! Fue súper chistoso porque cada equipo tenía diferentes formas de presentarse diciendo cosas chistoso para que a la vez nos riéramos y también la maestra captara como nos llamamos cada uno de nosotros yo digo que fue muy difícil para que la maestra se aprendiera en el primer día de clases todos los nombres de nosotros ese día fue estupendo y muy risueño. Hasta la maestra se estaba carcajeando por lo que nosotros estábamos asiendo, la verdad fue una bonita e inolvidable experiencia.
Estrategias del Aprendizaje
¿Qué es APRENDER?
Bueno pues aprender primeramente viene del latín apprehendere, que significa atrapar, agarrar.
En el aprender podemos adquirir conocimientos de algo por medio del estudio o de la experiencia, lo dice la Real Academia Española. En esto puede a ver un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultados de la práctica o de otras varias formas más, como comprender la adquisición y modificación de los conocimientos, habilidades, estrategias y conductas.
Requisitos de APRENDER
- Adquirir información.
- Integración a esquemas personales ------> Utilizarla.
- Experiencias y Vivencias.
- Evitar memorizar.
- Aprender de errores.
- Necesita comunicación.
- Transmitir conocimientos.
- Distintos fines.
- Transformación de ideas.
- Importante del interés.
- Ayuda a solucionar problemas.
----------------------------------------------------------------------
¿Qué es APRENDIZAJE?
El Aprendizaje es un cambio conductual o un cambio en la capacidad de comportarse, el cambio o la capacidad de cambiar es perdurable --------> (Permanente) esto puede ocurrir por prácticas u otras formas de experiencia (Como observación).
El aprendizaje es inferencia no se observa directamente, si no sus productos el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.
Este proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia.
---------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------
ESTRATEGIA
Ustedes se preguntaran que será una estrategia!! Verdad!!?
Bueno pues una estrategia para los que no sabían o saben pero no están realmente convencidos y quieren saber para quitarse la duda de ello, etc. Una estrategia son los métodos que utilizamos para hacer algo. Si tengo que, por ejemplo, tirar una pared, puedo utilizar distintos sistemas: darle golpes con la cabeza, o darle golpes con un martillo, o llamar a un albañil profesional, por mencionar unos pocos.

Cuando aprendemos algo también podemos elegir entre distintos métodos y sistemas de aprender. Dependiendo de lo que queramos aprender nos interesará utilizar unas estrategias y no otras. No existen estrategias buenas y malas en sí mismas, pero sí estrategias adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado. Los resultados que obtenemos, lo bien o rápido que aprendemos dependen en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea.
---------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------
Saben ¿Que es la TÉCNICA?
Pero en los humanos la técnica muchas veces pueden ser no consiente o reflexiva, e incluso pareciera que muchas técnicas son espontaneas o innatas.
A ver si saben!! ¿Qué es una HERRAMIENTA?
Si no saben!! Pues no se preocupen aquí les dejo esta información sobre lo que es....
Una herramienta es.....
Por ejemplo: “Necesito una herramienta para quitar este tornillo e instalar la nueva mesada”, “Por favor, trae mi caja de herramientas así tratamos de arreglar la licuadora”, “Sin la herramienta adecuada, será imposible realizar esta tarea”.
---------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------
Teorías de Aprendizaje
Existen 3 teorías de aprendizaje y son:
- Conductismo.
- Cognitismo.
- Constructivismo.
Conductismo. (HABLAR)
Cognitismo. (PENSAR)
El aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualista de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada.


Constructivismo. (ACTUAR)
Es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias (Bednar et al. 1991). Aún cuando el constructivismo se considera una rama del cognitivismo (ambas teorías conciben el aprendizaje como una actividad mental), se diferencia de las teorías cognitivas tradicionales en varias formas.
---------------------------------------------------------------------------------
Modalidades de Aprendizaje
---------------------------------------------------------------------------------
Modalidades de Aprendizaje
°Aprender de acuerdo a posibilidades personales.
°Avanzan dejando atrás a las demás integrantes del grupo.
°Se caracteriza por posibilitar el avance de los mas favorecidos.
°Avanzan dejando atrás a las demás integrantes del grupo.
°Se caracteriza por posibilitar el avance de los mas favorecidos.
Aprendizaje Colaborativo
< Trabajar con otra u otras personas
Tr abajar por parejas o en pequeños grupos para lograr objetivos de aprendizaje.
Aprender mediante el trabajo en grupo.
Actividades de aprendizaje diseñadas para parejas o pequeños grupos interactivos y realizadas por ellos.
Sus características son:
- Diseño intencional: Las actividades son estructuradas y planificadas por el profesor
- Colaboración (co-laborar): Compromiso activo de todos los integrantes para lograr objetivos comunes.
- Enseñanza significativa: Incrementar conocimientos o profundizar su comprensión; cumplir objetivos de aprendizaje
Aprendizaje Cooperativo
El alumnado trabaja junto en tareas comunes, comparten información y se apoyan mutuamente.
Profesor: experto de la asignatura y autoridad del aula
Existe una forma correcta de hacer las cosas, la óptima.

---------------------------------------------------------------------------------
OJOO!!

---------------------------------------------------------------------------------
Existen muchas y diferentes técnicas de estudio, pero tu a lo mejor todavía no sabes no sabes cual se te resulta mas fácil para poder aprender muy fácilmente lo que te dejan de tarea, o al momento de estudiar para un examen. Por ejemplo existen están técnicas como:
d
También como:
Cada una de estas técnicas tiene su diferente función que te hará mas fácil tu aprendizaje y mas rápido la enseñanza para ti y para captar en tu cerebro al momento como ya lo había dicho de estudiar algo.
El Esquema es una síntesis que resumen de una forma muy estructurada y muy lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, y los detalles, los mas matices y las puntualizaciones.
El Cuadro Sinoptico es un resumen esquematizado, con ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de "Llaves", diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras.
El Mapa Mental es un diagrama en donde utilizas mas imágenes que texto, pero puedes utilizar puro texto pero no tanto como en las otra técnicas.
También el mapa mental son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
---------------------------------------------------------------------------------
CANALES DE APRENDIZAJE
Seguramente muchas veces has tenido que estudiar para algún examen y después de varias horas te das cuenta que no has logrado entender NADA. Esto puede deberse, a que estas tratando de memorizar en lugar de comprender o que el método o estrategia que estas usando para estudiar no es el más adecuado para ti.
Según la teoría de los estilos de aprendizaje, cada uno de nosotros tiene una preferencia de “canal” para asimilar los conocimientos.
Diversos estudios muestran que el 50% de las personas logramos captar, recordar y aprender mejor los contenidos si se presentan de manera visual, ya sea escritos o relacionados con un gráfico o imagen. Pero ¿qué pasa con la otra mitad de la población?
Si bien todos tenemos en mayor o menor medida los tres diferentes canales para captar la información, siempre hay uno que predomina y conocer cuál es te puede ayudar a encontrar las estrategias de estudio más adecuadas para ti.
OJOO!!
Aquí te dejare los 3 canales de aprendizaje que ahí y alguno tu has de tener y no te as dado cuanta aun de cual tu tienes para eso pero para eso también te dejare un link en donde pondrás realizar un tes en linea para saber que tipo de aprendizaje eres y de ahí te bases en la información que yo te puse para ti aquí en mi BLOGG!! En esta pagina tendrás que descargar la hoja que viene siendo el Test para que sepas cual es tu estilo de aprendizaje y también la hoja de respuestas para que lo estés contestando ahí mismo!! ANIMATEE!!
Aqui les dejo esta pagina sobre el TEST de CANALES DE APRENDIZAJE!! Descargenloo!!
Aprendizaje de VISUALES:
Aqui les dejo esta pagina sobre el TEST de CANALES DE APRENDIZAJE!! Descargenloo!!
Aprendizaje de VISUALES:
Objetivo general: Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de representar gráficamente información e ideas, con el fin de: aclarar sus pensamientos, reforzar su comprensión, integrar nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identificar conceptos erróneos
Alcance: Se busca que el estudiante, mediante la representación gráfica de información e ideas, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.
Aprendizaje de AUDITIVOS: les es más fácil escuchar la información que leerla. Por lo general si toman apuntes se pierden, prefieren poner mucha atención a lo que escuchan y tiene una gran habilidad para recordar conversaciones. Su método de estudio puede implicar estudiar en voz alta, pedir a alguien que les explique de manera verbal o bien inventar rimas, canciones o juegos de palabras para memorizar.
Alcance: Se busca que el estudiante, por medio de la explicación oral que le dará el profesor o las exposiciones orales que el estudiante realizara logre aprender con sus propias palabras las enseñanzas que le traspasara el profesor.
Objetivo general:Al terminar la instrucción de esta herramienta de aprendizaje, el estudiante deberá estar totalmente capacitado para exponer oralmente sus informaciones o ideas con el fin de integrar un nuevo conocimiento (Organizado sistemáticamente y procesado).


Aprendizaje de KINESTESICOS: El aprendizaje kinestésico es cuando procesamos la información asociándola con las sensaciones y movimientos de nuestro cuerpo.
Alcance: Se busca que el estudiante, por medio de su propio cuerpo logre captar o aprender las enseñanzas que le dará su profesor.
Objetivo general: Al terminar la instrucción de esta herramienta de aprendizaje el estudiante deberá estar totalmente capacitado para sistematizar la información por medio de las sensaciones y movimientos de su cuerpo.
---------------------------------------------------------------------------------
Sabes cual es tu técnica de Estudio!?
d
- El Esquema.
- El Cuadro Sinóptico.
- Mapa Mental.
- Mapa Conceptual.
- Cuadro comparativo.
También como:
- La tabla.
- Linea del Tiempo.
- Síntesis.
- Resumen
Cada una de estas técnicas tiene su diferente función que te hará mas fácil tu aprendizaje y mas rápido la enseñanza para ti y para captar en tu cerebro al momento como ya lo había dicho de estudiar algo.
El Esquema es una síntesis que resumen de una forma muy estructurada y muy lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, y los detalles, los mas matices y las puntualizaciones.
El esquema es una aplicación gráfica del subrayado, con el que ya habías destacado las ideas principales y las habías diferenciado de las secundarias. Con él ya después primero lo ordenas y esos mismos datos de forma gráfica, haciendo más visibles esos lazos lógicos de dependencia empiezas a formar el esquema de tu preferencia como en esta foto:
Este seria un ejemplo de como complementar la información. |
![]() |
Este ya es como quedaria el esquema utilizando los puntos del primero como ejemplo. |
El Cuadro Sinoptico es un resumen esquematizado, con ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de "Llaves", diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras.
Ejemplo de como estructurar el cuadro sinoptico. |
El Mapa Mental es un diagrama en donde utilizas mas imágenes que texto, pero puedes utilizar puro texto pero no tanto como en las otra técnicas.
También el mapa mental son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para poder ilustrar conceptos sencillos y muy lógicos. También Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas,muy fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural.
![]() |
Así quedaría un Mapa Mental(: |
Mapa Conceptual
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelación y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
![]() |
Ejemplo del Mapa Conceptual Compañer@s!!
Tabla
Las tablas se componen de filas y columnas que también se le pueden llamar celdas en las celdas se pueden rellenar con texto y gráficos según como quieras organizarte. Las tablas se utilizan a menudo para organizar y presentar información muy importante.
|
Este es un ejemplo de una tabla de como lo puedes formar, pero esta en tus manos y lo puedes hacer d el manera que tu quieras y se te haga mas fácil de entender.
Cuadro comparativo.
El cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas
si quieres más
![]()
Linea del Tiempo.
Una linea del tiempo sirve para gráficar ciertos sucesos a lo largo de determinado tiempo, Por ejemplo si quisieras hacer una linea del tiempo de tu vida o por ejemplo cuando estabas en la primaria casi a todos nos dejaron hacer una linea del tiempo en la materia de historia y casi en todo el libro de historia aparecía en la parte de abajo la linea del tiempo representando cada suceso mas importante de la Historia de México.
![]()
¿Qué es una Síntesis?
Te la voy aponer fácil, es el resumen del resumen.Algo breve con lo más importante (ideas del texto).
|
si no lo sabes te contare, es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto. Así de sencillo... :D

-------------------------------------------------------------------------------
Metacognición y Cognición


-------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es o son los Mnemotecnicos?
Siempre recuerda!!! |
Bueno chic@s los mnemotecnicos son formas o técnicas mejor dicho para poder aprenderse algo, osea que son recursos para facilitar la memoria de cada uno porque cada quien tiene una forma diferente para aprenderse algo y no olvidarse muy fácilmente de ella.
Siempre recuerda tu técnica para poder o aprenderte algo importante y no quieras que se te olvide :D
-------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario